BREVE RESEÑA

En 1984 germina la idea inicial de realizar acciones conjuntas entre profesionales de Argentina y Chile. Iniciativa llevada a cabo por las especialistas, Elizabeth Calvo de Suzuki, Argentina y Ester Precht Bañados de Chile. Se concreta esta determinación en un proyecto académico que se materializa en 1986 con la organización en Chile de las Primeras Jornadas Trasandinas sobre Aprendizaje. Uno de los objetivos principales, que postulan las fundadoras de esta iniciativa y que posteriormente refrendan los integrantes del Consejo Consultivo,es el de generar espacios de cooperación, reflexión y estudio entre académicos, especialistas, estudiantes de pre - grado y post grado, para fortalecer lazos de amistad, respeto y solidaridad entre los países hermanos.


Se pretende crear instancias que produzcan amistad y conocimiento mutuo que favorezcan la pacificación de cada corazón y por ende la paz entre los pueblos.

Así mismo mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y comunidad de los países Trasandinos y del Cono Sur .


Con gran interés participan, en las primeras jornadas, especialistas y representantes de educación superior de Argentina, Chile y de Uruguay, posteriormente se enriquece el trabajo ínter países, con la colaboración de profesionales de Brasil, Paraguay y de Perú. Así mismo se reciben importantes aportes de académicos y estudiosos de España, Alemania y México.

Este evento académico se ha realizado en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay desde 1986 a la fecha, cada dos años, con gran éxito y ha contado con el auspicio y/o patrocinio de importantes organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros. En estos veinte años, la convocatoria sobre temas pertinentes y de actualidad mundial ha generado una gratificante respuesta de parte de autoridades, especialistas, estudiantes de educación superior y comunidad en general, lo que ha permitido consolidar este evento en pro del conocimiento y del respeto entre los países hermanos.


Actualmente el Consejo Consultivo está conformado por:

CO FUNDADORAS
Dra. Elizabeth Calvo de Suzuki, Argentina
Master, Ester Precht Bañados, Chile
PAST PRESIDENTES
Dr. Raúl Suzuki, Argentina.
Prof. Cleo Ortigara, Brasil.
Dr. Jesús Renné Haurón, Paraguay
Dra. Mara Regina Rösler, Brasil
Prof, Elena Lluch, Uruguay.
Master Ester Precht , Chile
Dra. Elizabeth Suzuki, Argentina.
Daniel Tort, Uruguay. n/a
Rebeca Velasco Gamero. Perú.
Dra.Edithe Maria Subrack, Brasil
Consejeros Consultivos
Prof.Patzy Calvo, Argentina
Dra. Norma Dinardi, Argentina
Prof.Especializada, Mabel Pulcineli, Uruguay
Arquitecto, Mario Zaputovich, Paraguay
Dr. Ariel Cuadro, Uruguay
Dra. Gabriela Ugas, Chile
Lic. María Inés Rubi, Argentina
Dra. Mara Regina Rôsler, Brasil


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.-

Los miembros integrantes[2] de las Jornadas Trasandinas de Aprendizaje a través de la presente declaración de principios se comprometen a :

1.- Trabajar por la integración de los países del cono sur y todos aquellos que comparten las ideas de paz, tolerancia y solidaridad social.

2.- Fortalecer los lazos de unión entre instituciones académicas de la región, propiciando el intercambio con instituciones académicas internacionales que promuevan la integración.

3.- .Aunar esfuerzos para que a través de la investigación y estudios de las diferentes instituciones que la componen, se logre mejorar la calidad vida de los países miembros.

4.- Propender al respeto por la diversidad de las distintas etnias que conforman los pueblos de América, rescatando con ello su pertenencia cultural, facilitando el acceso a la cultura y al conocimiento desde la diversidad

5.- Propender a mantener y salvaguardar valores trascendentes de la cultura.

6.- Motivar la generación de nuevos valores necesarios para enfrentar los cambios que conlleva la post modernidad, con creatividad, afecto, convicción profunda y calidad humana.

Modernizar la educación

Modernizar la educación

OBJETIVOS FUTUROS

Trabajando juntos, con esfuerzo y mucho empuje, los latinoamericanos podremos, salir adelante, teniendo siempre en cuenta que la educación, es el motor del progreso.

HISTORIAL

HISTORIAL JORNADAS TRASANDINAS:

Chile, Santiago 1986: Primeras Jornadas Trasandinas

Tema: Cultura Sociedad y Medio Ambiente en el proceso de Aprendizaje del Niño .

Argentina, Bs. Aires , 1988 II Jornadas Trasandinas ,

Tema: Innovaciones Educativas


Uruguay, Montevideo, 1990, III Jornadas Trasandinas ,

Investigación, conocimiento y cambio para Alfabetización Brasil , Santo Angelo,

Chile, Santiago 1992, IV Jornadas Trasandinas

Tema: Medio Ambiente en el proceso de aprendizaje del niño


Brasil, Santo Angelo 1994, V Jornadas Trasandinas

Tema: La Integraçào na América Latina: Educaçào e Cultura"


Argentina , Bs. Aires, 1996, VI Jornadas trasandinas

Tema: Educación y Trabajo, Respuestas a la Globalización"


Paraguay, Encarnación, 1998, VII Jornadas Trasandinas

Tema: La Comunicación para el Tercer Milenio


Brasil, Frederico Westphalen , 2000, VIII Jornadas Trasandinas

Tema: Educaçào e trabalho no Contexto da Globalizaçao.


Argentina, San Miguel , 2002, IX Jornadas Trasandinas

Tema: Educación y Trabajo en Situación de Crisis: Propuestas alternativas para grupos vulnerables


Chile, Santiago, 2004, X Jornadas Trasandinas

Tema: calidad de la Educación en el contexto de un mundo globalizado


Perú, Lima, 2006, XI Jornadas Trasandinas

Reconocimiento de la Diversidad Sociocultural en el marco

de los Desafíos de la Integración


Uruguay, Montevideo, 2008, XII Jornadas trasandinas

Tema: Diversidad: Una realidad

Formación >Docente: Un desafío


Chile, Santiago, 2010, XIII Jornadas Trasandinas

Tema: Calidad de la Educación en un contexto Globalizado


Brasil, Campus Frederico Westphalen, 2010

Tema: Enseñar y aprender en un mundo complejo e intercultural


Paraguay, Encarnación, 2012, XIV Jornadas Trasandinas

Tema: La formación del Docente hoy, ante los desafío de contextos

Complejos y Interculturales.

< �� �s� >


jueves, 22 de marzo de 2012

UN MENSAJE

NECESIDAD DE CAMBIO… UNA NUEVA MIRADA…

La actividad académica Jornadas Trasandinas de Aprendizaje, desde su inicio en 1986 a la fecha 2012 , a entregado valiosos aportes a la comunidad social de los países participantes, en varios temas pertinentes de interés mundial: educación, trabajo, comunicaciones, medio ambiente, interculturalidad, integración, entre otros.

Es importante, continuar con esta acción que ha logrado despertar y acrecentar el interés por incrementar los vínculos de estudio y conocimiento en pro de la unión y la paz en un grupo de habitantes, cada vez más numeroso, especialmente de pueblos del Cono Sur. Debemos continuar este interesante trabajo y recrear nuevas alternativas de encuentro, acorde con los tiempos que vivimos, concientes que para enfrentar los desafíos que nos trae el siglo XXI, la organización requiere modernizarse.

Necesitamos que el aporte, producto de las Jornadas Trasandinas del Aprendizaje permanezca en el tiempo y que nuestros esfuerzos por vigorizar los lazos de unión, con los países en amistad y estudio, se traduzca en trabajos tangibles, que sean entregados a las autoridades educacionales, como una contribución importante a la comunidad.

Debemos pensar que en este momento, a diferencia de hace veinte años, nuestros países están llegando con productos intelectuales y materiales, así mismo con el legado de sus tradiciones, a los mas recónditos lugares del planeta y viceversa. Que el saber del mundo esta disponible con sólo pulsar el mousse, abriendo un abanico de posibilidades insospechadas a cada persona y que el intercambio global de conocimientos crece y se intensifica a ojos vistos.

Estas y otras interrogantes me llevan a pensar que las Jornadas Trasandinas, debe constituirse en una importante instancia de reflexión y evaluación para dar un paso a una nueva dinámica organizativa.

Es el tiempo de cosechar lo más valioso de lo realizado, debemos detenernos a reflexionar. Necesitamos un cambio para perdurar en el tiempo. Hoy es más importante que ayer la integración de los países latinoamericanos, y fortalecer los lazos de amistad y respeto entre sus habitantes.

Ester Precht Bañados



No hay comentarios:

Publicar un comentario